miércoles, 27 de julio de 2011

MONUMENTAL NOVILLADA S/P EN MONTORO CON SALIDA A HOMBROS DE BORJA JIMENEZ, JUAN ROMERO “EL ZORRO” Y TOMAS CAMPOS

SE CORTARON NUEVE OREJAS



Plaza de Toros de: Montoro (Córdoba)

Domingo, 24 de julio de 2011.

BORJA JIMENEZ, de Espartinas: 2 orejas.

JUAN ROMERO “EL ZORRO” , de Córdoba: 2 orejas.

TOMAS CAMPOS, de Badajoz: 2 orejas.

LUIS MIGUEL CASTRILLON, Ad. Camas: 1 oreja.

FERNANDO REY, de Málaga: 1 oreja.

FCO. ASIS LAMA DE GONGORA, de Sevilla: 1 oreja.

De la ganadería de Jandilla llegaron seis hermosos ejemplares, bien presentados y que dieron un excelente juego en conjunto, destacando: 1º, 2º, 3º y 6º. El 4º ofreció algunas dificultades y el 5º se dejó.

BORJA JIMENEZ de Espartinas, no defraudó a nadie de los que esperábamos mucho de él. A las repetidas y embestidas de su bravo novillo, el respondía siempre con torería y codiciosas embestidas de su bravo novillo, el respondía siempre con torería y valor. Lo recibió con tres largas cambiadas de rodillas en un palmo de terreno, y ya de pie cinco lances a pie juntos rematados con una media muy aplaudida.

Nos sorprendió con un espléndido tercio de banderillas, al término del cual fue largamente ovacionado.

Con la muleta en los medios, tres derechazos gemuflecos rematados con el de pecho.

Se sucedieron las tandas en redondos sacando la muleta por debajo del pitón.

Dos series por la izquierda, mejor la segunda, llevando muy torreada la embestida del bravo eral de Jandilla.

Tres igualar al novillo, se perfiló para dejar una extraordinaria estocada entera de la que sale muerto de los vuelos de la muleta.

El público rompe en una gran ovación pidiendo para el chaval las dos orejas que fueron concedidas sin dilación.

JUAN ROMERO “EL ZORRO”, de Córdoba, se encontró con una tarde cargada de emoción, un público caliente y unos compañeros muy competitivos, pero él ni iba a defraudar ni a dejarse ganar la pelea por nadie.

Cumplió con el capote estando variado en quites.

En el tercio de banderillas, vino a decir que la competencia está servida. También por primera vez le vimos pedir los palos para dejar un par de poder a poder desprendido, otro en todo lo alto y uno al quiebro que fue muy aplaudido.

Con la muleta, como casi siempre, su faena fue en una progresión constante de menos a más, con ambas manos pases de todas las marcas, cambio por la espalda, martinetes, de pecho, pase de las flores, de la firma, redondos invertidos, no veía la forma de acabar la faena de lo a gusto que estaba delante de la cara del novillo.

Unas manoletinas pusieron el broche a su labor, y entra a matar para dejar una grandísima estocada en los rubios que hace rodar al novillo sin puntilla.

La plaza, al grito de ¡torero, torero!, pidió los trofeos para el joven cordobés, al que le concedieron las dos orejas de su oponente.

TOMAS CAMPOS de Badajoz, venía dispuesto a reverdecer laureles y demostrar que el pequeño bajón que tuvo en su actuación de Berja era solo eso, un accidente, pues no en balde es uno de los novilleros con más clase de este ciclo.

Saludó al de Jandilla con cinco lances jugando muy bien los brazos rematando con la media y una airosa rebolera, siendo aplaudido.

En tarde de agradables sorpresas y continuas superaciones, vimos como iniciaba su faena de muleta sentado en una silla, componiendo una torera estampa de otra época, recordando las genialidades de Rafael el gallo.

Ya de pie siguió toreando con la derecha, tan entregado estaba que al salir de un muletazo el novillo lo vio e hizo por el propinándole una fuerte voltereta quedando conmocionado.

Siguió toreando por ambos pitones, todo lo que hizo llevaba el sello del empaque y calidad que atesora.

Al montar la espada se fue muy despacio tras ella, empujándole con el alma para dejarla enterrada hasta los gavilanes en el hoyo de las agujas. El público enardecido solicitó para el torero pacense, las dos orejas que paseó triunfalmente por el anillo.

LUIS MIGUEL CASTRILLON adscrito a la escuela de Camas, le tocó en suerte el novillo que tenia más que torear. Luis Miguel no terminó de acoplarse con él, como lo prueba los diversos desarmes que sufrió, sin embargo siempre que puedo dejó destellos de su buen toreo y exquisito gusto que imprime a todo cuanto hace en la cara del toro.

Como además fue el primer espada de la terna que no encontró los blandos a la primera, solo obtuvo como premio una oreja.

FERNANDO REY de Málaga, había sido de los más destacados a lo largo del ciclo, pero esta tarde parecía que no estaba cómodo, que algo no iba bien. En el tercio de banderillas puso dos pares al quiebro.

Con la muleta lo intentó todo, pero el novillo sobre todo por el pitón derecho, si se citaba en la media distancia se vencía, por lo que había que estar muy cruzado buscando el pitón contrario. Bien por este motivo o porque percibiera que estaba perdiendo la partida a los puntos, tuvo una reacción heroica en la suerte suprema, se perfiló entre los dos pitones arrojó la muleta a un lado, y a cuerpo limpio se arrancó encarándose mientras metía el brazo y dejaba una estocada casi entera que fue suficiente, mientras el cuerpo del torero volaba girando limpiamente por encima del animal, para caer prácticamente de pie por el rabo.

El público tardó unos segundos en reaccionar, y cuando pudo lo hizo entre aliviado y admirado, pues aun no se explicaban bien lo que acababan de ver, solicitaron para el torero de Málaga la oreja que el Presidente concedió. Yo no puede evitar un entrañable recuerdo para mi admirado maestro y paisano, José Antonio Galán, que a lo largo de su carrera realizó unas trescientas veces, de esta forma, la suerte de matar.

LAMA DE GONGORA de Sevilla, está llamado a ser, si no se distrae pues condiciones tiene, gente importante en esto del toro.

Toreó bien de capote, y con la muleta inició la faena con cinco doblas de rodilla, cambió la muleta de mano y el de pecho.

Ya en los medios dos tandas de naturales, pero cuando más metido estaba en la faena sufre el primero de los desarmes.

La faena es intermitente, pero como lo que hace lo hace muy bien y además mata pronto, se le concede una oreja.

Los alumnos en el Patio de Cuadrilla.

Público asistente a la novillada.

Borja Jiménez de la esc. de Espartinas, toreando con la derecha.

Juan Romero "El Zorro" de la esc. de Córdoba, toreando al natural.

Tomas Campos de la esc. de Badajoz, toreando al natural.

Luis Miguel Castrillon adscrito a la esc. de Camas, toreando con la derecha.

Fernando Rey, de la esc. de Málaga, toreando al natural.

Fco. Asis Lama de Gongora de la esc. de Sevilla, en un pase de pecho.

Salida a hombros de los alumnos triunfadores de la novillada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada