viernes, 5 de agosto de 2011

GRANDIOSA NOVILLADA S/P EN ARACENA CON SALIDA A HOMBROS DE JUAN ROMERO “EL ZORRO” Y TOMAS CAMPOS

SE CORTARON CINCO OREJAS.

PLAZA DE TOROS DE ARACENA (HUELVA)

Domingo, 31 de Julio de 2011.

En la plaza de toros de Aracena se produjo este domingo un hecho insólito, desacostumbrado, tal fue el interés suscitado por el festejo anunciado que por primera vez en el ciclo –donde tantos llenos se han registrado-, se colgó el cartel de “no hay billetes”, pero no solo fue eso, sino que varios cientos de personas llegadas de diversos lugares ante la imposibilidad de acceder a la plaza, buscaron la forma de no perderse ni un ápice de todo cuanto allí ocurriera a través de la pequeña pantalla, cosa que sin ninguna duda agradecieron los distintos bares y establecimientos de restauración que en tan turístico lugar existen.

Se lidiaron seis hermosos ejemplares de D. Manuel Ángel Millares, 1º y 2º con ciertas dificultades, 3º, 4º y 5º permitieron el lucimiento y el colorado 6º excelente, fue el toro de la tarde.

Ninguno de los tres toreros defraudó respecto a las expectativas que con sus anteriores actuaciones habían levantado. Ninguno de los tres se parece en su toreo, bien es verdad que Borja y Juan Romero podrían entrar en el mismo paquete de toreros valientes, poderosos a los que le suele servir el mayor número de toros, pero cada uno tiene una impronta y una manera de hacer las cosas completamente distinta, y Tomas Campos es otro mundo, otra verdad. Es evidente que si no se hubiese producido el fallo a espadas, si hubieran ejecutado la suerte tan requetebién y de forma tan eficaz como lo hicieron en su anterior actuación de Montoro, el jurado no hubiese tenido más remedio que anular el segundo y tercer puesto para designar a los tres como los triunfadores absolutos del XVII Ciclo de Novilladas del Fomento. ¡Cómo acertó el que le puso a la última suerte “la Suerte Suprema”!.

BORJA JIMENEZ, de verde y oro, recibió de capote a su primero con una larga cambiada de rodilladas en el tercio, después lo llevó hasta los medios con un toreo vibrante para rematar con una revolera.

La faena tuvo buen trazo, pero en las embestidas el de Millares, hizo honor a su nombre; “Voluble”, y no mantuvo el nivel inicial terminando por buscar el abrigo de las tablas. Si hubiese estado más acertado con la espada hubiese conseguido algún trofeo, no obstante dio una vuelta al ruedo entre aplausos.

En su segundo salió dispuesto a demostrar por qué había llegado hasta allí a pesar de no haber tenido suerte en los sorteos a lo largo del ciclo, el novillo de nombre Beatito, y aunque no fue un santo precisamente, pues había que hacerle las cosas bien y sin equivocarse, tenía movilidad y nobleza. Borja realizó una faena importante basada en la mano derecha. Mató de una estocada delantera y desabello al primer intento. Cortó una oreja con fuerte petición de la segunda.

JUAN ROMERO “EL ZORRO”, de nazareno y azabache, se las vio con uno de los dos “esaboríos”, su primero que a Tomas Campos en su turno de quite le propinó una feísima voltereta que lo metió en la enfermería hasta que salió para lidiar el tercero de la tarde.

El Zorro lo intentó todo en este novillo ganándole la pelea, pero su fallo con los aceros le privó de algún trofeo quedando el premio en aplausos desde el tercio.

En su segundo fue el Zorro que estamos acostumbrados a ver. No dio ninguna opción al desánimo ni a que se le pudiera escapar el triunfo. Nos obsequió con un brillante tercio de banderillas, dos de poder a poder y uno de cuarteo que fueron muy aplaudidos. Supo estar a la altura de su oponente al que le hizo una faena con pases de todas las marcas y por los dos pitones. Con la izquierda estuvo enorme alcanzando momentos de una calidad inusitada y como lo mató de una gran estocada en todo lo alto de la que salió el burel fulminado, las dos orejas con mucha fuerza.

TOMAS CAMPOS, de azul añil y oro, toreó primorosamente a su primero de capote. Con la muleta la faena fue siempre de menos a mas, y si fue justa en la medida, también fue sobradamente generosa en la calidad. Al perfilarse entrando muy derecho y en rectitud, solo encontró el hueso una y otra vez, parecía como si hubiese estado intentando entrar a matar a uno de los famosos toros de Guisando. Sin embargo y en recuerdo a lo mucho bueno realizado, dio la vuelta al ruedo.

En su segundo, un colorado de nombre Mimado, con mucha clase en la embestida y nobleza, toro y torero interpretaron una partitura de difícil superación.

Los redondos bajando la mano y alargando el muletazo hasta el infinito, los naturales espléndidos, los remates precisos y de una gran variedad y todo lo que hizo lo hizo muy despacio, como si no quisiera perder esa sensación nunca compartida, de sentir el cuerpo caliente y húmedo del toro rozándole la cintura, mientras los pitones buscan ávidamente la sangre de una muleta, o ese momento sublime en el que toro y torero se funden en una sola figura, separándose poco después para siempre.

Y esta vez si, la espada realizó un recorrido perfecto y el novillo rodó sin puntilla, obteniendo las dos orejas, que la suerte tanto le había negado en su primero.

Los alumnos en el Patio de Cuadrilla, en la Gran Final del XVII Ciclo de Novilladas celebrada en Aracena el 31 de julio. De izquierda a derecha: Borja Jiménez de la Escuela de Espartinas, Juan Romero "El Zorro" de la Escuela de Córdoba y Tomas Campos de la Escuela de Badajoz.

Borja Jiménez de la Escuela de Espartinas.

Borja Jiménez, toreando con la derecha.

Juan Romero "El Zorro", de la Escuela de Córdoba.

Juan Romero "El Zorro" toreando con la derecha.

Tomas Campos de la Escuela de Badajoz.

Tomas Campos, toreando con la derecha.

Foto de famila. los 3 finalistas con D. Francisco Menacho, Consejero de Gobernación y Justicia, el alcalde de Aracena D. Manuel Guerra, el Director de Juegos y Espectáculos de la Junta de Andalucía D. Luis Partida , junto con los organizadores una vez recibidos los premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada