martes, 28 de junio de 2011

TRIUNFAL NOVILLADA S/P EN BAEZA CON SALIDA A HOMBROS DE JOSE DAVID GOMEZ Y FERNANDO REY

SE CORTARON SIETE OREJAS Y UN RABO
Plaza de Toros: de Baeza (Jaén)
Domingo 26 de junio de 2011.
Juan Cortes de la Línea: aplausos
José David Gómez de Atarfe: dos orejas
Juan Romero "El Zorro" de Córdoba: una oreja
Carlos Ojeda de Almería: una oreja
Fernando Rey de Málaga: dos orejas y rabo
Luis Miguel Castrillon de Camas: una oreja

La plaza, con una entrada muy importante y bajo un sol de justicia, fue el escenario ideal de una bonita tarde de toros.
De la ganadería de D. Apolinar Soriano Heras se lidiaron seis erales bien presentados y en tipo, destacando 2º y 5º a este último se le premió con una emotiva vuelta al ruedo.

JUAN CORTES. de La Línea, de Corinto y oro, recibió a su novillo con cuatro verónicas llevándolo muy despacito, y rematando con dos medias que fueron muy aplaudidas.
El torero lienense venía con las ilusiones intactas dispuesto a reverdecer recientes laureles, pero los imponderables hicieron su aparición y dejaron solo en un esbozo lo que puedo ser una faena triunfal.
Inició su faena de muleta con unos doblones por bajo rodilla en tierra, con esa enjundia y personalidad con la que solo los de su raza saben hacerlo.
Derechazos, naturales, redondos, un desarme y vuelve la cara para dibujar un natural monumental y rematarlo con el pase de pecho de pitón a rabo. Sigue con la izquierda siendo aplaudido.
Va a por la espada, le da un trincherazo que lo deja colocado para entrar a matar, un pinchazo, una casi entera que acaba escupiendo, y varios intentos de descabello dejan el premio solo en aplausos.

JOSE DAVID GOMEZ, de Atarfe, de turquesa y oro, es aplaudido en los lances de recibo.
Con la muleta una tanda de redondos arrancando la banda de música.
Con la izquierda varias tandas de naturales toreando con entrega y hondura, rematando con trincherillas, pases de pechos y de la firma.
Al volver a la cara es arrollado, pero el novillo, un dechado de nobleza, no hace por el.
Tres manoletinas y el de pecho por ambos pitones.
Entra a matar muy despacio y deja una estocada entera en todo lo alto de la que rueda el novillo. Le son concedidas las dos orejas del bravo y noble animal.

JUAN ROMERO "EL ZORRO", de Córdoba, de verde y oro. Enseguida demostró que venía a por todas, yéndose sin dilación a la puerta de chiqueros para recibir a su oponente con una larga cambiada a porta gayola. Después seis veróncias ganándole terreno y rematadas con una larga cambiada de rodillas que puso al personal al borde de la taquicardia.
Con la muleta cita en los medios de rodillas para un pase cambiado por alto y ya de pie varias tandas con la derecha llegando a los tendidos.
Dos series de naturales rematadas con el de pecho cambiando por la espalda.
Redondos invertidos y desplantes, todo ello del agrado del público.
Unas manoletinas ponen broche a su labor y entra a matar para un pinchazo y una gran estocada sin puntilla.
A pesar de la fuerte petición el Presidente solo concede un trofeo que pasea en una triunfal vuelta al ruedo.

CARLOS OJEDA, de Almería, de azul y oro, le cupo en suerte un novillo colorado, el de más alzada que salió muy engallado y provocando el pánico entre el público cercano a la puerta de toriles.
Su labor estuvo impregnada por el deseo de triunfal, lo que solo consiguió a veces. Tuvo entrega, variedad y tesón para estar a la altura de las circunstancias ya que su oponente, sobre todo por presentación, pedía toreros más proximos al debut con picadores que ha inciarse en estas lides, si bien colaboró como todos sus hermanos de camada.
El público le agradeció su esfuerzo y como estuvo bravo con la espada, consiguió un trofeo.

FERNANDO REY, de Málaga, de rojo y oro, saludó a su oponente con unas verónicas rodillas en tierra, rematada con media y una revolvera, siendo muy aplaudido.
Después llevó a cabo un vibrante tercio de banderillas, dos pares al sesgo y uno con la cortas al quiebro que provocaron el alboroto en los tendidos y una explosión de júbilo cuando despues del tercer par, corrió por la cara con la mano en la frente del astado -a lo fandi- hasta pararlo.
La faena de muleta fue un cúmulo de aciertos, de toreo bien hecho, sentido, entrega, con todas las imperfecciones que se quiera en un torero novel que apenas a comenzado su andadura, pero al que no se le puede regatear ningún esfuerzo.
Su toreo alcanzó momentos cumbres con ambas manos, hubo variedad y hondura en todo cuanto hizo, por eso cuando montó la espada y dejó una estocada algo desprendida que bastó, le fueron concedidas sin ninguna duda las dos orejas y el rabo.

LUIS MIGUEL CASTRILLON, de Camas, de tabaco y oro, toreó primorosamente de capote a su oponente. De muleta se dobló muy bien con el novillo para ya de pie torear muy requetebién por redondos y naturales, redondos invertidos, trincherillas, de pecho y todo ello refrendado por una grandisima estocada, logrando solo un trofeo a pesar de la fuerte petición.
Luis Miguel Castrillon es un chaval que lleva el toreo en la cabeza y que tiene todas las condiciones para ser un torero muy importante a medio plazo, si no lo consigue se habrá equivocada solo él, porque mimbres tiene para hacer su cesto.

Los alumnos en el Patio de Cuadrilla, en la 1ª Semifinal del XVII Ciclo de Novilladas, celebrada en Baeza el 26 de junio. De izquierda a derecha: Juan Cortes de la Esc. de La Línea, José David Gómez de la Esc. de Atarfe, Juan Romero "El Zorro" de la Esc. de Córdoba, Carlos Ojeda de la Esc. de Almería, Fernando Rey de la Esc. de Málaga, Luis Miguel Castrillón ascrito a Camas.

Público asistente a la novillada.

La concejal de Cultura y Fiesta del Ayto de Baeza, con Sonia Gil de Canal Sur TV.

Juan Cortes, alumno de la Escuela de La Línea, toreando al natural.

José David Gómez, alumno de la Escuela de Atarfe, toreando al natural.

Juan Romero "El Zorro" de la Escuela de Córdoba, toreando al natural.

Carlos Ojeda, alumno de la Escuela de Almería, toreando al natural.

Fernando Rey, de la Escuela de Málaga, toreando con la derecha.

Vuelta al ruedo al 5º novillo de la tarde, de la Ganaderia de Apolinar Soriano.

Luis Miguel Castrillon, toreando al natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario