miércoles, 8 de junio de 2011

TRIUNFAL NOVILLADA S/P EN ALMONASTER LA REAL CON SALIDA A HOMBROS DE TOMAS CAMPOS Y MANUEL PONCE


SE CORTARON SEIS OREJAS Y UN RABO
Domingo 5 de junio de 2011
La vetusta plaza, llena hasta la bandera, y el tiempo que estuvo toda la tarde amenazando lluvia, al final se limitó a contemplar el espectáculo sin llegar a intervenir, sólo el viento molestó en algunos momentos de la lidia. La temperatura sencillamente deliciosa.
De la ganadería de D. Sancho Dávila se lidiaron seis erales con trapío y romana, pero con hechuras y bien hechos. Sólo desentonó el primero, algunos ofrecieron ciertas dificultades no insalvables pero si exigiendo un punto más de experiencia que la que se le supone a un Novel.
La suerte, esa dama caprichosa que todos desean tener y que sólo unos cuantos la encuentran, pero que tan presente está en la Fiesta que todo lo que se realiza en ella teniendo como protagonista al toro, se llaman suertes.
Sin embargo CRISITIAN CHIA, de Camas, no la tuvo con el primero de la tarde, el que dio menos facilidades y el que tuvo menos clase en la embestida. El chaval no escatimó ningún esfuerzo, se fue a recibirlo a porta gayola para ya de pie saludarlo con unos lances con el compás abierto y rematando con dos medias verónicas muy aplaudidas.
Se prodigó en un quite de frente y por detrás que tuvo emoción.
Con la muleta estuvo porfión con la derecha. No llegó a acoplarse aunque lo intentó por ambos pitones. El fallo con los aceros impidió consecución de algún trofeo, palmas.

DANIEL SOTO, de la La Algaba, recibió a su novillo con unas verónicas y una rebolera con mucha torería. Con la muleta inció la faena con unos pases por bajo. Siguieron dos tandas de derechazos -mejor la segunda- rematados con pases de pecho por ambos pitones.
Después unos naturales llevando largo el "burel" y bajando muy bien la mano. De nuevo con la derecha unos redondos, molinetes, circular invertido y pase de la firma para rematar. Siguieron unas manoletinas muy ajustadas y el de pecho. El mal uso de la espada y descabello dejó el premio sólo en aplausos.

TOMAS CAMPOS, de Badajoz, toreó a la verónica con hondura y lentitud, rematando con una media de ensueño. Derechazos, naturales, toreando con mucho temple a media altura hasta que el novillo fuera afianzándose para que nos e cayera, esto se dice muy pronto, pero el intentarlo y conseguirlo no está al alcance de cualquiera. Pase de las flores y circulares invertidos que fueron muy aplaudidos. Molinete, cambio de manos y pase de pecho. Finalizó con unos ayudados pro alto para cerrar al novillo, se perfiló en corto para un pinchazo y una entera de efecto rápido, el público entusiasmado pidió para el torero las dos orejas que le fueron concedidas.

ANTONIO SANTANA de Málaga, recibió a su oponente con un toreo de capa alegre y variado que fue muy aplaudido. Ya con la muleta alternó las luces con las sombras, algo natural para quien le queda aún mucho camino por recorrer, pero como estuvo breve y decidido con la espada cortó una oreja.

JONATHAN JIMENEZ de Algeciras, le puso emoción en un quite por saltilleras. Con la muleta lo intentó todo por los dos pitones, destacando en unos excelentes naturales.
El novillo hace un amago de irse a las tablas pero se lo lleva a los medios y allí realiza toda la faena, siendo muy aplaudido a lo largo de su intervención. En Algunos momentos se vio comprometido sufriendo una voltereta sin consecuencias, ya que su oponente sin ser complicado, si exigía que se tuviera que "pensar delante de la cara", y eso es lo más dificil de hacer delante de un toro, sólo los que lo consiguen tienen posibilidad de ser figuras del toreo. Con la espada entra a matar muy derecho volcándose literalmente encima del morillo, logrando una excelente estocada de la que rueda sin puntilla. Se le concede una oreja pedida por aclamación del público.

MANUEL PONCE de Chiclana, recibió a su novillo con una verónicas rematadas con la media que fueron muy aplaudidas. Construye una extraoridinaria faena que va de menos a más con pases de todas las marcas, adornos variados y desplantes, y como entra a matar dejando media que basta, le fueron concedidos los máximos trofeos que paseó triunfalmente en la vuelta al ruedo.
Los alumnos en el Patio de Cuadrilla, en la 2ª Selección del XVII Ciclo de Novilladas celebrada en Almonaster La Real el 5 de junio. De izquierda a derecha: Cristian Chia de la esc. de Camas, Daniel Soto de la esc. de La Algaba, Tomas Campos de la esc. de Badajoz, Antonio Santana de la esc. de Málaga, Jonathan Jiménez de la esc. de Algeciras y Manuel Ponce de la esc. de Chiclana.

Dirigentes de las escuelas presenciando la novillada en Almonaster.

Público asistente.

Banda de Música amenizando el espectáculo.

Crisitan Chia, alumno de la escuela de Camas, toreando al natural.

Daniel Soto, de la escuela de La Algaba, toreando al natural.

Tomas Campos, alumno de la escuela de Badajoz, entrando a matar por derecho.

Antonio Santana, alumno de la escuela de Málaga, rematando un quite.

Jonathan Jiménez, alumno de la escuela de Algeciras, en un excelente derechazo.

Manuel Ponce, alumno de la Escuela de Chiclana toreando con la derecha.

Buena presentación de los novillos que se lidian en el Fomento.

Sonia Gil, de Canal Sur TV, como siempre haciéndole entrevistas a los alumnos despues de su actuación.

El alcalde de Almonaster La Real, D. Manuel Angel Barroso, gran colaborador de este proyecto con el maestro Ruiz Miguel y Enrique Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario